Algunas Propuestas integradas en desarrollo social, Educación y salud.
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LAS DIRECCIONES DE DESARROLLO SOCIAL Y SALUD DEBEN TRABAJAR EN CONJUNTO CON EL SISTEMA EDUCATIVO, PERO NO SOLO EN CASOS PARTICULARES, SINO EN UNA RED SOCIAL SUSTENTABLE Y CON PROPUESTAS CONCRETAS, PARTIENDO DE LOS DIAGNOSTICOS PREVIOS QUE YA TIENEN ESAS INSTITUCIONES O LOS PROFESIONALES QUE ACTUAN EN ELLAS.
POR ELLO, NUESTRAS PROPUESTAS EN DESARROLLO SOCIAL, EDUCACION Y SALUD SON ARTICULADAS.
ALGUNAS TIENEN INGERENCIA DIRECTA DEL CONSEJO ESCOLAR, Y OTRAS EXIGEN DEL TRABAJO EN CONJUNTO CON OTROS ESTAMENTOS GUBERNAMENTALES O NO GUBERNAMENTALES.
Trabajo en conjunto con desarrollo social, educación y salud, en programas que incluyan los tres ejes.
· Promoción de la comisión comunitaria para analizar la situación educativa, proponer soluciones y supervisar su funcionamiento (docentes, gremios, UEGD, centros estudiantes, no docentes, ONG (organizaciones no gubernamentales) orientadas a lo educativo, partidos políticos).
· En el programa de inclusión escolar todos e estudiar (becas destinadas a la inclusión total) incluir la figura del fortalecedor pedagógico, mediante la puesta en marcha de
· Creación de un fondo de insumos para capacitación docente-auxiliar. (con cie, consejo deliberante, UEGD Unidad educativa de gestión distrital , gremios, colegios de profesionales en educación, isfd) proporcionando pasajes, movilidad, tanto para que los docentes puedan arribar a los lugares donde se dan capacitaciones (por ejemplo universidad pedagógica, universidades, isfd de otras localidades, Capacitaciones brindadas por gremios, etc.) hacer un cronograma en el distrito de videoconferencias, conferencias de especialistas contratados por consejo y municipalidad en conjunto, talleristas, etc.) En cuanto a las capacitaciones docentes, nuestra gente está obligada muchas veces a hacer cursos pagos por institutos ajenos a la localidad, onerosos y no siempre de la calidad esperable.
Nuestra propuesta al respecto es generar con recursos genuinos locales o regionales capacitaciones que serán elevadas a las MESA DE GESTION PSICOEDUCATIVA, nuevo organismo de
· Creación de un foro virtual educativo para docentes y escuelas, de intercambio y capacitación, a nivel distrital.
· Comedores escolares: blanqueo de la falta de correlato entre las partidas asignadas por provincia y la necesidad real: 1 peso para comedor, o.50 para merienda, 30 $ para limpieza. En ese sentido, comprometer parte del presupuesto municipal para la cumplimentación de partidas dignas. Establecer forma de implementación de la figura del preceptor social o alimentario. Establecer viabilidad de módulos alimentarios en escuelas donde los niños estén en condiciones de comer en sus casas, recuperando en los casos que se pueda el espacio de reunión del almuerzo. Descentralizar los comedores en otras instituciones de la comunidad en los lugares con infraestructura insuficiente. Conveniar con instituciones publicas o ONG que trabajen lo alimentario y nutricional en cuanto a capacitación u orientación en dietas especiales, bromatología, etc. Pero garantizando los insumos necesarios para la puesta en práctica.
· Implementación de las demás opciones del Plan de seguridad alimentaria: incluye los comedores escolares, tanto como el asesoramiento para granjas y huertas familiares, incentivo al autoabastecimiento familiar. (ministerio de Desarrollo social de Nación)
· Potenciar acuerdos con ISFD, con universidades, para pasantias de estudiantes avanzados o en residencia, en el sector educativo.(psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiologos, trabajadores sociales, etc.)
· Escuelas rurales. Facilitar traslados de los técnicos que trabajan en EOE . Equipos de orientación escolar (gabinete). o EID. Equipos interdisciplinarios distritales al sector rural. (podría gestarse como anexo a los eri, escuelas rurales integradas, donde los niños reciben las opciones de artística e idiomas, solventado por municipio) .necesidad de establecer CAPS en los principales doblamientos rurales, a fin de que puedan trabajar en conjunto con la escuela.
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· Convocar a micro emprendedores, CRA, SRA, FAA, etc., a fin de establecer acciones conjuntas para la educación rural. Garantizar las acciones ya iniciadas.
· Rastreo de proyectos con anclaje en lo educativo en consejo deliberante, ONG, escuelas.
· Puesta en conocimiento de todos los programas sociales, y creación de un organismo que ayude a las instituciones en la presentación de proyectos, implementación y seguimiento (junto a responsable de políticas sociales distrital)
· Planteo del transporte. Cuestión de estado . los alumnos que quedan en las tranqueras son de ayacucho. O viven hoy en Ayacucho, hemos registrado casos de niños provenientes de provincias del norte, con cuadros de hipotermia mientras intentan llegar a la escuela o esperan mucho tiempo el transporte. Convenir con municipalidad la compra de móviles escolares en caso de no poder cubrir los recorridos, siendo parte de lo recaudado en la tasa que en nuestra propuesta pasaría a llamarse tasa por mantenimiento de caminos y servicios rurales.
· Licencias docentes. Cambiar la figura de control por la de prevención del malestar docente. a través de acciones preventivas en conjunto con medico escolar, círculos de profesionales, gremios y servicios de salud mental.
· Revalorización de la tarea del empleado administrativo-auxiliar del consejo escolar. Delimitando sus necesidades de capacitación y sus potencialidades, en la misión establecida por la dirección de consejos escolares: descentralización de recursos, requisitos distritales de índole administrativo, social y cultural. Establecer con los empleados las principales causas de dificultades administrativas, respetando sus saberes y utilizando su experiencia, y tomando sus propuestas para que las informaciones lleguen a los docentes evitando inconvenientes.
· Capacitación para docentes, auxiliares, y directivos que se inician en los cargos, o que desean actualizarse sobre licencias, estatuto del docente, reglamentaciones y leyes que deben conocer los docentes,(nueva ley de educación, ley de protección de niños y adolescentes, ley de violencia escolar, etc.) implementadas junto al frente gremial, consejo escolar, área de educación municipal.
· Rescatar el trabajo de
· Estimular y apoyar desde el consejo las iniciativas distritales planteadas en
· La creación del consejo de la juventud (según establece
· La creación del consejo consultivo social en el marco de la implementación de los derechos del niño y el adolescente. Para enmarcar y apoyar la labor del servicio local, con el armado de políticas publicas consensuadas con los demás organismos que se ocupan de nuestros pibes.
· Fortalecimiento y apoyo al Consejo del Discapacitado de Ayacucho, con incorporación de uno de sus integrantes a
· Las opciones de artes y oficios que puedan gestarse en la comunidad, en el marco del proyecto de país en proceso de re-industrialización o movilidad agropecuaria, y los oficios vacantes de que dan cuenta todas las organizaciones locales. Orientado a las principales franjas etáreas víctimas del desempleo: jóvenes, personas de entre 40 y 50 años que perdieron su trabajo y quedan fuera del mercado laboral, mujeres. Hay opciones en CFP y en escuelas medias, pero por los requisitos previos, como escolaridad primaria en el primer caso y concurrencia a escuela media en el segundo, se hace necesario plantear otra opción a nivel municipal, lo mismo sucede con los capacitadotes, que deben cumplir algunos requisitos en estos establecimientos que tal vez no tengan, pero sí la experiencia necesaria para “generar aprendices” No se trata de “competir” con estas ofertas, sino complementarse y articular en los casos en que sea posible. Hablamos de incorporar oficios remanentes, casi desaparecidos en el esquema neoliberal anterior, nos faltan gasistas y electricistas matriculados, plomeros, carpinteros, zapateros, albañiles, molineros, alambradores, torneros, soldadores, etc.(y todas estas propuestas pueden desarrollarse sin distinción de género, como se demuestra en programas de otros distritos)., Nuestra propuesta contempla a la par de la capacitación en oficios, la puesta en conocimiento de los concurrentes de las opciones de cooperativización que se sustenten, y sus derechos y obligaciones como trabajadores. Estos conocimientos aportarán mano de obra calificada para la implementación del plan Nacional “manos a la obra”.
· La cuestión ambiental. Rescatando todos los proyectos escolares y de ONG que puedan incluirse en el proyecto distrital propuesto en nuestra plataforma, planta de reciclado y proyecto integral ambiental. La cuestión ambiental es primordial en nuestra propuesta, ya lo demostramos desde el inicio de la campaña prescindiendo de la propaganda clásica de pasacalles y cartelería excesiva de propaganda política, evitando la contaminación visual y el posterior incremento de los residuos no renovables y acumulación de basura. Nuestras propuestas serán entregadas casa por casa. Nuestra cartelería será la imprescindible y colocada en lugares que no afecten al tránsito, comprometiéndonos a retirarla en la semana previa a la elección.
· Acciones conjuntas de OG y ONG en cuanto a la prevención de la violencia escolar, familiar, laboral y social, y en cuanto a la forma de atenuar los efectos ya instalados en la sociedad.
· Respecto al área de desarrollo social. Volver a dar relevancia a los profesionales del servicio social, como jerarquizador de las necesidades, dando un criterio profesional y no clientelar a la distribución de ayuda. acudir también a las ONG locales, para aunar y no superponer esfuerzos. Establecer con ellos los principales aspectos a focalizar en cuanto a las NBI, y también contar con su visión en aquellos aspectos que puedan ser abordados con un criterio de promoción de potencialidades de los sectores vulnerables, o en la inclusión de los mismos en la amplia batería de planes de Provincia, nación y organismos financieros internacionales. Para ello, establecer acuerdos entre todos los TS de distintas áreas, tanto municipales como provinciales. Con un cronograma mensual de reuniones de los TS y ONG junto al director de desarrollo social.
· Puesta en marcha de CIC (centro integral comunitario, depende de Ministerio de Desarrollo Social) en Ayacucho, (en la región hay en Tandil y Rauch). Su misión: profundizar el sentido integral de las acciones de Desarrollo Social y de Salud, es fundamental la participación de la comunidad y las organizaciones sociales, contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de la población. Coordina políticas de Desarrollo Social y de Atención Primaria de
El CIC:
* Brinda atención y acompañamiento a los sectores vulnerables.
* Realiza acciones que promuevan el desarrollo local.
* Integra a las instituciones y organizaciones comunitarias favoreciendo el trabajo en red.
* Promueve actividades culturales, recreativas y de educación popular.
· Rastreo de experiencias locales de coordinación de acciones entre salud, educación y desarrollo social, en el marco del consejo consultivo local. Establecer en conjunto los facilitadores e inhibidores que han hecho que los proyectos conjuntos prosperen o no. Dando continuidad más allá del sello político a las experiencias exitosas, y buscando las modificaciones necesarias en las experiencias truncas o en proceso . Solo partiendo de un diagnostico REAL Y CONJUNTO se puede avanzar en la consecución de acciones posteriores. Esto permitirá:
· Avanzar en la revisión de la situación real: prevalecencia del modelo clínico hegemónico en salud, educación y desarrollo humano.
· Ante el crecimiento de las situaciones que involucran a la población que necesita de servicios de salud mental, dar prioridad en el presupuesto de salud a la asignación de recursos humanos en las áreas hospitalarias de psicología, psiquiatría, trabajo social, terapia ocupacional fonoaudiologia y psicopedagogía, (salud mental) Esto permitirá descentralizar los recursos en los CAPS (centros de atención primaria de la salud)urbanos y en los principales núcleos poblacionales rurales) escuelas o sedes barriales, generar acciones conjuntas con educación y desarrollo humano, complementar la acción de atención primaria de EOE o CPA. Ante las urgencias: En ese sentido, se hace necesario propiciar la creación de una guardia hospitalaria de salud mental, donde los profesionales tengan las mismas remuneraciones, obligaciones y derechos que los profesionales médicos . Acompañar los proyectos del CEAT, en salud y educación.
· Comprometer a los representantes de los colegios de profesionales . La atención de las problemáticas de salud implica que los profesionales médicos en su conjunto se comprometan con el servicio hospitalario brindando una atención de calidad en consultorios externos similar a las que brindan en consultorios privados. Clarifiquen los horarios y el tiempo de atención de cada persona, y se comprometan en acciones comunitarias que tiendan a la ruptura del modelo médico hegemónico (consulta, diagnostico y medicalizacion individual). eliminar las sobreventas de psicofármacos por receta sin consulta, acciones preventivas junto a docentes y TS. Implicación en los procesos de puesta en marcha de la ley del niño y adolescente y la ancianidad. Clarificar las consultas por ingesta de psicofármacos, lesiones en hechos de violencia, abuso sexual, violencia familiar, dejando registro en el libro de guardia de estas situaciones, con inmediata derivación al servicio local en los casos que involucren a niños, adolescentes y ancianos.
· Continuar y fortalecer el trabajo en red entre hospital, inspección de enseñanza, subsecretaria de salud, CPA y escuelas,(2006-2007) enmarcándolo en un proyecto a avalar por el consejo deliberante. (que permita a los profesionales contar con los recursos necesarios, clarificar la carga horaria destinada a acciones de prevención, diferenciándola de las acciones necesarias de asistencia) Retomar el diagnostico y las acciones en 2008, haciendo los ajustes necesarios a la luz de las nuevas variables de diagnostico. Incorporar nuevos actores de la sociedad en tanto miembros de organizaciones gubernamentales u ONG.
· Capacitar y apoyar las capacitaciones en servicio a los docentes, TS, profesionales de la educación y salud en general, en las problemáticas sociales imperantes como consecuencia de los años de políticas neoliberales en el país. (comportamientos auto-heterodestructivos, violencia social, familiar y escolar, dificultades de aprendizaje, medicalización en aumento alarmante en ADD (trastornos de atención), adicciones, embarazo precoz no deseado, ETS (enfermedades de transmisión sexual, trastornos alimentarios, abuso sexual infantil,etc ). Contando en nuestra localidad con personas que se están capacitando en esas problemáticas en lugares de reconocida trayectoria .
· Reformulación de marcos teóricos y operativos del Centro de Día “entre todos”. Para transformarlo en opción REAL de inclusión de los niños y adolescentes en situación de calle o en riesgo. y evitando que ante conflictos vinculares los niños y adolescentes queden sin la opción del centro de día ,por medio de suspensiones o retiro del lugar, como ya ha sucedido. Un niño en situación de vulnerabilidad debe ser incorporado, pero también sostenido en su reincorporación no sólo en los aspectos asistenciales (comida, calzado, ropa, algunas opciones recreativas) sino en la reestructuración de los lazos sociales con la comunidad. Trabajar para ello en conjunto con escuelas, servicio local, salud mental, ONG que incorporan a los pibes a diferentes opciones. En síntesis, sumar al centro de día al “desafìo inclusor” que significa sostener a los niños a través del tiempo en las diferentes opciones de la comunidad. Es viable establecer en conjunto con el programa de seguridad alimentaria, la puesta en marcha de un proyecto de granja-huerta, donde los pibes puedan trabajar, abasteciendo en parte la demanda de comedores, y recibiendo por ello un salario.
· Acompañamiento de las acciones de los profesionales y proyectos del CPA Centro de prevención de las adicciones. En ese sentido, plantear el tema primordial de la baja de la tolerancia social al consumo de alcohol, comprometiendo a la cámara de comercio en el cumplimiento de la ley de venta de alcohol a menores. Reflotar las experiencias de las ONG en tanto grupos de padres y sus propuestas en cuanto a la nocturnidad. Comprometer al circulo medico y al colegio de farmacéuticos en la baja de la tolerancia social al consumo de psicofármacos, y en la revisión de medicalizacion en los casos de transtornos de aprendizaje y adaptación como opción primera de diagnostico. Garantizar los tratamientos adecuados para los adictos a diferentes sustancias, en nuestra localidad o en la conveniación con centros de salud, comunidades terapéuticas, etc., de otros lugares. Estas opciones en correlato con nuestro proyecto de seguridad.
· Estas acciones están en correlato con el planteo de generar opciones para los pibes, a través de
· El trabajo, el arte y el deporte son los principales fortalecedores de encuentro y dignificación de las personas., En ese sentido, nuestra propuesta es la descentralización de las opciones municipales y provinciales en los barrios y escuelas y la implementación de nuevas opciones en el caso de las vacancias al respecto. Es importante el planteo de una capacitación en los nuevos conceptos de niñez y adolescencia y en los casos de personal conveniado en escuelas, en los principales puntos de la política educativa provincial,(atención a la diversidad, inclusión y permanencia, etc.).
· Implementación en ayacucho del programa de mediación escolar y el programa de convivencia escolar. (ambos de ministerio de Nación, contando en nuestra localidad y en nuestra lista con referente mediador formado por dicho ministerio)
Junto con nuestras ideas, nuestro Compromiso de poner a disposición de la comunidad nuestras propuestas, independientemente del resultado eleccionario. Asimismo brindar el asesoramiento en lo legal, operativo y educativo para la conformación de cada una de las cuestiones aquí planteadas.
A su vez, rechazamos el paradigma iniciático fundacional propio de la política tradicional: todo se inicia a partir del nuevo gobierno. Por ello, no acordamos con realizar encuestas o relevamientos al inicio de gestión que nos llevan a “vivir diagnosticando” sino a utilizar el conocimiento previo de las personas que trabajan hoy en los organismos municipales, provinciales y nacionales, públicos y privados en nuestra localidad.
Si nos presentamos a elecciones, es porque conocemos las necesidades de nuestro pueblo, no necesitamos hacer una encuesta para saber que necesita la comunidad. Porque en ese caso, estaríamos planteando una propuesta sin sustento, basada sólo en supuestos.
Por ello nuestras propuestas parten de los rastreos previos, blanqueos de cifras y presupuestos asignados, diagnósticos ya conocidos y en algunos casos elaborados por las personas de esta lista, de los lugares que transitamos, trabajamos y conocemos en lo diario hoy desde el llano, y mañana desde la gestión municipal.
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